INFORME ESPECIAL: CUIDANDO LA VIDA

 CUIDANDO LA VIDA 

Rotary ayuda a preservar y mejorar la salud  en América Latina

A pesar de los avances de las últimas décadas, que resultaron en logros como la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida, los países de América Latina aún enfrentan desafíos para ampliar la oferta de atención médica a sus poblaciones.

Publicado en colaboración por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial, el informe Panorama de la Salud: América Latina y el Caribe 2023 demostró, por ejemplo, que aunque el gasto en salud en relación con el Producto Interno Bruto ha aumentado en la región, los recursos siguen siendo insuficientes y dependen excesivamente del gasto privado.

Ante este panorama, el trabajo desarrollado por Rotary ha sido fundamental para llevar más salud a las comunidades latinoamericanas donde estamos presentes con nuestros clubes y voluntarios. En este reportaje, fruto de una colaboración inédita entre cinco revistas de Rotary en América Latina, verás cómo gente de acción impulsa comunidades más saludables en la región.

 

 

 

 UNA NUEVA CAMINATA PROGRAMA AYUDA A LOS NIÑOS CON PIE EQUINO VARO 

Reportaje de Astrid Medina Cañón, medico ortopedista infantil y socia del Club Rotario Bogotá Centenario

 

También conocido como pie chapín, el pie equino varo es la deformidad congénita musculo esquelética más frecuente. 

El pie equino varo no tratado lleva a pobreza, aislamiento y abuso. Se calcula que, en Colombia, nacen alrededor de 800 niños al año con la deformidad y uno cada tres minutos en el mundo. El tratamiento era hasta hace poco mediante cirugías extensas y con resultados funcionales a largo plazo no siempre exitosos. 

Actualmente el método de Ponseti es reconocido universalmente como el tratamiento de elección en los niños que nacen con esta enfermedad. Es un método sencillo, económico y que permite corrección completa de la deformidad, pero requiere un conocimiento muy detallado de la técnica por parte de los ortopedistas.

Con la idea de brindar a los niños colombianos una oportunidad de tener el tratamiento óptimo con el método de Ponseti, en el año 2018 el Club Rotario Bogotá Centenario se dio a la tarea de implementar el entrenamiento a los ortopedistas del país para que estos constituyan centros de excelencia en sus hospitales o clínicas.

El entrenamiento se hizo de manera personalizada de acuerdo a las recomendaciones internacionales de University of Iowa Health Care, Ponseti International Association y Rotary Action Group for Clubfoot Disability como parte de una iniciativa global de difusión de este tratamiento.
 
Fue así como se creó una alianza estratégica con la Sociedad Colombiana de Ortopedia, otras asociaciones médicas y el apoyo de los clubes rotarios colombianos para desarrollar un programa nacional. Los recursos se obtuvieron gracias a un proyecto de Subvención Global presentado por el club Bogotá Centenario con la participación de los clubes Ibagué, Bogotá el Dorado, Tunja, Sogamoso Ciudad del Sol, Nuevo Ibagué y auspiciado por los distritos 6000 de Iowa (Estados Unidos) y el Rotary Action Group for Clubfoot Disability por valor de 93.000 USD.

Una segunda Subvención Global se realizó en 2023 con la participación de dos distritos y 28 clubs colombianos. Su valor fue de 131.000 USD. 

Esta nueva etapa tenía dos objetivos fundamentales: constituir un banco de férulas para los niños tratados en las clínicas Ponseti – en calidad de préstamo hasta los cinco años con el fin de mantener los pies corregidos – y proporcionar educación a padres y a la comunidad acerca de la importancia del uso de la férula y la adherencia del paciente y su familia a los controles médicos.

Cómo Rotary transforma:

• Actualmente, los clubes rotarios ayudan a las clínicas mediante el voluntariado, el apadrinamiento de niños, la difusión del programa a nivel nacional y la organización de eventos. 

• Para la sostenibilidad del programa, fue fundamental la participación de la Sociedad Colombiana de Ortopedia, que convirtió la iniciativa en su programa de responsabilidad social y, desde 2021, organiza eventos deportivos como carreras atléticas, ciclismo y torneos de fútbol playa y golf para recaudar fondos para el banco de férulas.

• Uno de los objetivos del programa es apoyar la creación de programas nacionales en otros países de América Latina.

Desde 2018, el programa ha inaugurado 21 clínicas Ponseti en Colombia, formado a 40 ortopedistas y tratado a unos 2.400 niños.

 

 ALEGRÍA HECHA 
DE SONIDOS UNIENDO FUERZAS POR EL DERECHO A OÍR 

Reportaje de Nuno Virgílio Neto, editor de Rotary Brasil

Todo comenzó hace cinco años con un zumbido en el oído y una creciente dificultad para oír. “Era difícil conversar”, recuerda Donizeti Pinheiro. Al buscar ayuda médica y realizarse exámenes, este jardinero de 64 años descubrió que había perdido el 70% de la audición del oído derecho. Salió del consultorio con la indicación de usar un audífono, cuyo modelo más básico en Brasil puede costar el equivalente a 360 USD, un valor elevado para el ingreso medio de la población. Aunque el dispositivo se ofrece gratuitamente a través del Sistema Único de Salud, la espera puede ser de años. Para ayudar a reducir ese tiempo, desde 2013 el Rotary Club de Jundiaí-Serra do Japy, en el estado de São Paulo, desarrolla el proyecto Seja Feliz Ouvindo Todos os Sons [Sé Feliz Escuchando Todos los Sonidos]. La iniciativa ya tuvo siete fases, cada una apoyada por una Subvención Global. 

Donizeti celebra la mejora en su calidad de vida gracias al aparato que recibió hace un año. “La gente decía que la adaptación era difícil, pero no es para tanto. Es notable la mejoría.”

El trabajo del Rotary Club de Jundiaí-Serra do Japy se realiza con la Asociación Terapéutica de Estimulación Auditiva y Lenguaje (Ateal), una entidad sin fines de lucro que actúa en 19 ciudades de la región. Una de ellas es Piracaia, donde vive Donizeti Pinheiro. 

Las localidades atendidas son aquellas con mayor lista de espera y menor ingreso per cápita. Con este criterio, el club cree que logrará eliminar las demoras en algunas ciudades y reducir la espera en un 50% en las demás.

El coordinador del proyecto, el rotario Alexandre Censi, explica que cada etapa se planifica con Ateal a partir de información proporcionada por las Secretarías Municipales de Salud, y que en este y otros proyectos con Subvención Global desarrollados por el club (al menos 20 desde su fundación en 2008), las alianzas internacionales se establecen con la ayuda de intercambistas y plataformas como Mi Rotary, LinkedIn y Facebook.

Alexandre guarda una colección de momentos inolvidables vividos con el proyecto. “Cada paciente tiene una historia. 

Algunos son ancianos que perdieron la audición debido a la edad, otros son jóvenes que nacieron con discapacidad auditiva y necesitan cambiar el aparato periódicamente”, cuenta. “La entrega de los audífonos siempre es emocionante.” 

Cómo Rotary transforma: 

• En total, los recursos invertidos por la Fundación Rotaria, el club de Jundiaí y otros clubes de Brasil y países como Estados Unidos, Singapur e Italia ascienden ya a 330.000 USD. 

• Más de 10 millones de brasileños presentan algún grado de sordera, de los cuales 2,7 millones tienen sordera profunda.

Desde 2013, el proyecto ha donado más de 1.100 audífonos 

 

 UNIDOS POR LA SALUD DE LAS MUJERES
ROTARY FRENTE AL CÁNCER DE CÉRVIX 

Reportaje de Esther Brol, socia del Club Rotario Guatemala La Reforma

Hace algunos años, en una jornada de Papanicolau en el área rural de Guatemala, observé que las señoras asisten al examen con temor. Conversar con ellas me permitió comprender que la naturaleza íntima del procedimiento las avergonzaba. Algunas necesitaban permiso de sus parejas y otras asistían “sin permiso”, porque ya que habían visto morir a familiares o amigas. 

Los factores socioculturales, la falta de recursos económicos y el aislamiento geográfico dificultan la prevención del cáncer del cuello uterino. Por eso es indispensable la divulgación, la educación y la formación de profesionales que puedan atender a este grupo vulnerable.

En América Latina y el Caribe, más de 63.000 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de cérvix y más de 33.000 fallecen por esta causa, a pesar de ser esta una enfermedad prevenible y tratable. Según la Organización Panamericana de la Salud (Opas), en America Latina la tasa de mortalidad es hasta tres veces más alta que en América del Norte. En Guatemala, por ejemplo, una de cada 33 mujeres enfrentará esta enfermedad silenciosa y muchas veces mortal.

Frente a esta realidad, los Clubes Rotarios Calgary Downtown y Guatemala La Reforma se unieron para cambiar vidas. Así nació un proyecto que no solo previene el cáncer de cérvix, sino que les lleva dignidad, conocimiento y esperanza a mujeres que durante mucho tiempo han sido excluidas de los sistemas de salud. En la primera fase, concluida en 2024, liderada por el ginecólogo, oncólogo y socio del club Calgary Downtown, Walley Temple, y ejecutada por la organización sin fines de lucro Partner for Surgery, se examinó a más de 8.000 mujeres, se capacitó a 65 profesionales de salud y se educó a más de 3.000 personas en comunidades rurales.

La segunda fase, actualmente en ejecución por Faith in Practice, busca llegar a 17 de los 22 departamentos del país, integrar pruebas de ADN para la detección del virus del papiloma humano, emplear colposcopios móviles y diseñar un módulo educativo intercultural, adaptado a diferentes idiomas mayas, para ser implementado en escuelas, clínicas y espacios comunitarios. También se promoverá la vacunación de niñas y la formación de promotores de salud que garanticen la sostenibilidad del esfuerzo.

Este proyecto se alinea con la estrategia de la Opas que pretende alcanzar, antes de 2030, un 90% de vacunación en niñas, 70% de tamizaje en mujeres adultas y 90% de tratamiento efectivo de lesiones precancerosas. 

Cómo Rotary transforma: 

• En Guatemala, una de cada 33 mujeres enfrentará esta enfermedad silenciosa y a menudo mortal. Los factores culturales condicionan a las mujeres, sobre todo de las áreas rurales, a hacerse el examen.

• Según la Organización Panamericana de la Salud, la tasa de mortalidad por cáncer de cervix es hasta tres veces más alta en America Latina que en América del Norte.

El proyecto lleva dignidad, conocimiento y esperanza a mujeres que durante mucho tiempo han sido excluidas de los sistemas de salud

 

 MÁS CERCA DE 
LAS PERSONAS 
UNA REVOLUCIÓN EN LA PROMOCIÓN DE
LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE 

Reportaje de Francisco Socías Ibañez, editor de El Rotario de Chile

En 2021, se concretó en la provincia chilena de Biobío un proyecto colaborativo entre el Rotary Club Los Ángeles, el Servicio de Salud Biobío y el Centro de Costo de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial de Los Ángeles con el apoyo de La Fundación Rotaria y clubes de Argentina y Brasil a través de una Subvención Global con inversión total superior a 72.000 USD. 

El corazón de este trabajo es el furgón Ford Transit, especialmente acondicionado para trasladar al equipo técnico y los insumos necesarios para realizar operativos de donación directamente en las comunas. Esta modalidad ha permitido al equipo de medicina transfusional instalarse en empresas, municipalidades y puntos estratégicos, eliminando la necesidad de que los donantes deban trasladarse al hospital. 

Un cambio que transformó la forma de donar sangre en la provincia y duplicó el número de donaciones anuales, lo que representa un impacto directo en la disponibilidad de componentes sanguíneos para pacientes que lo requieren en la red asistencial.

“La llegada del furgón significó un antes y un después para nosotros. Gracias a esta herramienta, llegamos donde era impensado”, destaca Marcelo Vega, tecnólogo médico del Complejo Asistencial de Los Ángeles. “Hoy marcamos presencia en toda la provincia. Esto es salud más cerca de las personas”.

El Servicio de Salud Biobío también se sumó con recursos y financió la capacitación de dos funcionarios para obtener licencia profesional y así operar el furgón de manera autónoma, lo que redujo tiempos, mejoró la productividad y dio mayor independencia al equipo técnico.
Un segundo componente fundamental del proyecto fue la adquisición de una moderna máquina de aféresis, tecnología de alta precisión que permite separar y recolectar componentes específicos de la sangre como plaquetas, glóbulos rojos o plasma. Esta técnica permite donaciones personalizadas, fundamentales para pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, pediátricos o recién nacidos. La máquina permite obtener de un sólo donante hasta diez unidades de plaquetas, algo impensado con los métodos anteriores, donde cada unidad beneficiaba sólo a un paciente.  Jefa del Centro de Costo de Medicina Transfusional, la médica Mirta Medina señaló: “Sin esta tecnología y sin el furgón no hubiéramos podido cumplir las metas que nos exige el sistema ni responder adecuadamente a las necesidades clínicas de nuestros pacientes”. 

Cómo Rotary transforma: 

• Antes, las colectas móviles registraban entre 450 y 500 donaciones al año. Hoy, esa cifra supera las 1.000.

• El programa también fortaleció la conciencia social sobre la importancia de este acto. Hoy, muchos donantes frecuentes provienen de comunas que antes no contaban con infraestructura ni capacidad para estos operativos.

“Donar sangre es donar vida, y gracias al furgón y a la máquina de aféresis, esa vida hoy está más cerca de quienes la necesitan.”

– Marcelo Vega, tecnólogo médico del Complejo Asistencial de Los Ángeles 

 

 SALUD Y ESPERANZA EN CONTEXTO DE ENCIERRO PROYECTO ALCANZA MÁS DE 4.000 PERSONAS EN UNIDADES PENITENCIARIAS 

Reportaje de Carlos E. Speroni, presidente de la Editorial Rotaria Argentina

Una charla sobre primeros auxilios, un taller de regulación emocional, una conversación sobre el valor de ayudar. En la Unidad Penitenciaria N.º 60 de Merlo, provincia de Buenos Aires, estos pequeños actos son semillas de transformación.

Desde hace un año, el Rotary Club de Haedo lleva adelante el proyecto Salud Integral en Unidades Penitenciarias, una iniciativa que promueve el bienestar físico, mental y emocional de personas privadas de su libertad a través de actividades preventivas, espacios de contención y producción solidaria.

“¿Cómo se construye salud en lugares donde todo parece estar roto?” es una de las preguntas guía. La salud mental se construye desde el hacer y la producción con propósito: la elaboración de panificados para comedores, la preparación de juguetes y la construcción de sillas para deporte adaptado son ejemplos de esta producción solidaria que mejora la calidad de vida, permite tener una proyección y genera impacto real, porque el sentirse útil es el primer paso en el objetivo de sanar. 

El club cree que el confinamiento no anula la humanidad. Por eso, el proyecto no parte del castigo sino de la posibilidad de reparación. Las charlas de salud, los talleres de reflexión y las actividades productivas orientadas al servicio permiten que quienes cumplen condena encuentren sentido, autoestima y vínculo con el afuera. “Cuando entregan lo que producen, vuelven a sentirse parte de la sociedad”, relata una de las voluntarias.

La experiencia se construye en diálogo permanente con los internos, adaptando cada intervención a las necesidades de los pabellones. Se trabaja con referentes internos, estudiantes de salud y operadores capacitados, lo que multiplica el impacto y garantiza la continuidad.

Los resultados a la vista: mejora en el estado emocional, mayor participación, disminución de episodios de violencia y, sobre todo, una nueva mirada sobre sí mismos. “No sabíamos que alguien de afuera podía venir a cuidarnos sin juzgarnos”, compartió uno de los más de 4.000 internos atendidos.

El proyecto también interpela a la comunidad rotaria: invita a ver más allá de los muros, a reconocer que la inclusión empieza allí donde se abren oportunidades. “Trabajar en el penal nos humanizó más. Nos enseñó que todos necesitamos ser escuchados, contenidos y valorados”, relatan los voluntarios.

Con este proyecto, el club de Haedo reafirma su compromiso con la paz positiva: aquella que se construye desde la dignidad, el encuentro y la posibilidad real de cambio.

Cómo Rotary transforma: 

• Con la participación activa de 40 voluntarios (socios rotarios, operadores en salud mental y estudiantes en formación), el proyecto involucra 15 clubes: Haedo, Canning, Domínico, Tapiales, Lomas de Zamora Este, Ituzaingó Posta Santa Rosa, Chivilcoy, Podestá, Caseros Sur, Francisco Álvarez, Banfield Este, Eclub Oeste, Echeverría, Libertad y Ituzaingó.

• Los participantes ya han fabricado 1.300 juguetes para distribuir en distintas ciudades.

 

 

 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN