Innovación del club:Las sesiones de orientación, que generan entusiasmo y generosidad, dan a conocer a los recién llegados el alcance de la labor de Rotary.

LA DIVERSIÓN ES FUNDAMENTAL

Club Rotario de Jefferson City Evening, Missouri 
Constituido: 2002


Número original de socios: 24

Socios actuales: 26 

 

Valor pionero:
El plano de la capital de Missouri fue trazado por Daniel Morgan Boone, hijo del famoso pionero y colonizador estadounidense. El Club Rotario de Jefferson City Evening se toma muy en serio ese temperamento pionero y lo combina con un fuerte sentido de servicio. Un número pequeño de socios no es un obstáculo para un club que ha ejercido una influencia enorme en el Distrito 6080, donde cuatro socios ocupan cargos de liderazgo.

Innovación del club:
Las sesiones de orientación, que generan entusiasmo y generosidad, dan a conocer a los recién llegados el alcance de la labor de Rotary. Los socios consideran que las reuniones informales y amenas han generado un mayor compromiso. Las bajas cuotas y la ausencia de costos fijos de alimentación hacen que se pueda destinar más dinero a proyectos y donaciones a La Fundación Rotaria: El club se sitúa de manera constante entre los mayores donantes de Show Me State a la Fundación. En 2011, Nick Rackers, instructor de horticultura, fue contactado por el presidente de la universidad donde enseña para que participara como candidato para un Intercambio de Grupos de Estudio a Australia. Sus anfitriones rotarios han demostrado que la alegría y los negocios pueden mezclarse. “Les gusta divertirse”, explica Rackers, al recordar una actividad de “multas” en la que él y otros visitantes no fueron inmunes a una sutil ridiculización. “No lo llamaría intimidación; nunca era algo malvado, y todos se apreciaban. Me eligieron a mí como si fuera uno más del grupo. Uno solo quería pasar un rato ameno y divertirse con ellos”. 

La experiencia lo convenció de que a él también podría gustarle ser rotario. Visitó los clubes de Jefferson City y se afilió al club vespertino. “Lo eligió porque sentía esa pasión, al igual que yo “, explica Joan Kramer, expresidenta del club que, desde que se afilió a Rotary en 1997, ha sido también presidenta del Club Rotario de Jefferson City Breakfast. Kramer tuvo que dejar ese club por su horario de trabajo. Además del horario conveniente del club vespertino, su nuevo club ofrecía otros aspectos positivos. 
La nueva flexibilidad de las normas de RI respecto a las reuniones y a la asistencia ha beneficiado al club. “No tienes que presionar a la gente para que asista todas las semanas. Una vez que se dan cuenta de que hay una variedad de formas en las que pueden participar, entonces tienes más posibilidades de retenerlos”, señala Kramer. El club valora mucho a la familia y anima a los socios a llevar a sus hijos a las reuniones y eventos.

Mirar más allá del club también ha sido una gran ayuda. “Desde que me afilié, siempre hemos tenido socios que llegaban a ser presidentes de comités distritales”, explica Rackers. “Puedes aprovechar esa experiencia para que el club esté más conectado con el mundo rotario”. Además, él señala que dos de los socios han sido codirectores administrativos de los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes de tres distritos y ha sido consejero de RYLA por cuatro años. Los socios del club han demostrado también ser grandes colaboradores de La Fundación Rotaria. El club era un Club con 100% de Socios Paul Harris en 2010-2011, y cuatro socios pertenecen al Círculo Paul Harris. 

El club tiene un límite de cuotas de USD 160 por año. En marzo un torneo del juego Uno con 48 participantes recaudó cerca de USD 1000, y rifas semanales de 50-50 contribuyen a la recaudación de ingresos. La estructura de costos más bajos es una ventaja, explica Joseph Meystrik, presidente electo del club, y los buenos tiempos contribuyen a que todo funcione. Los socios se aventuran a realizar reuniones ocasionales en lugares como un centro de aviación para probar un simulador de vuelo o el museo local de historia militar. — Brad Webber

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN