En los 115 años transcurridos desde la fundación de Rotary, parece que todo ha cambiado, excepto los valores de Rotary.

Mensaje del Presidente - Mark Maloney - Febrero

¡Feliz 115 aniversario, compañeros rotarios y miembros de la familia de Rotary! 

Mucho ha cambiado en el mundo desde 1905. En aquel entonces, la población mundial era aproximadamente de 1700 millones de habitantes. Hoy en día, es de 7700 millones. Hace 115 años, había 5 teléfonos por cada 100 habitantes en los Estados Unidos. En 2020, se estima que el 96% de la población de los Estados Unidos tiene un teléfono celular, y tanto China como la India tienen más de mil millones de teléfonos celulares en uso.

En los 115 años transcurridos desde la fundación de Rotary, parece que todo ha cambiado, excepto los valores de Rotary. Empezamos y seguimos comprometidos con el compañerismo, la integridad, la diversidad, el servicio y el liderazgo. Aunque nuestro lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí se remonta a 1911, la filosofía detrás de esas palabras ya había sido inculcada por los fundadores de Rotary.

A medida que el ritmo del cambio en el mundo continúa acelerándose, la necesidad de servicio de Rotary es mayor que nunca. Una cosa es leer sobre los proyectos de servicio y otra muy distinta es verlos en acción y ver los rostros de agradecimiento de los beneficiarios. Los proyectos de Rotary cambian vidas y conectan el mundo. El año pasado pude ver algunos proyectos rotarios increíbles en acción.

El año pasado, Gay y yo visitamos la prefectura japonesa de Fukushima. Pocos lugares en el mundo han tenido que enfrentar una devastación como la que azotó a Fukushima en marzo de 2011, cuando un tsunami causó una catástrofe en una planta de energía nuclear. Pero hoy, la historia de Fukushima no es una historia de destrucción, sino de esperanza y renovación. Las subvenciones de Rotary han ayudado a mejorar el acceso a la atención médica y psicológica de las víctimas de la catástrofe y han reducido el aislamiento de estas comunidades al compartir las experiencias de personas de otras partes del mundo que también se han recuperado luego de sufrir catástrofes. Asimismo, nuestras subvenciones han contribuido a fomentar la automotivación y a estimular la recuperación sostenible a largo plazo de las comunidades de toda la región. En Shanghái, me enteré del programa Careers in Care, que ayuda a los trabajadores migrantes a cubrir la necesidad de profesionales cualificados en los centros de atención de la tercera edad. Después de tomar un curso, los aprendices reciben una certificación para mejorar sus perspectivas de empleo, mientras que la industria de atención se beneficia de una mayor reserva de talentos. Los proyectos rotarios de este tipo tienen éxito porque abordan una necesidad local y tienen el potencial de captar fondos del gobierno local para mantener su impacto.

En Guatemala, Gay y yo fuimos a Sumpango, donde las Subvenciones Globales proporcionan vacas mecánicas para producir leche de soja, un sistema mejorado de distribución de agua, filtros de agua, letrinas ecológicas de compostaje, huertos familiares, apoyo para la generación de ingresos y capacitación en programas de alfabetización y WASH (Agua, saneamiento e higiene). Los alimentos vendidos no solo proporcionan nutrición a las mujeres y los niños, sino que también crean una fuente de ingresos para las lugareñas.

En todas las áreas de interés y en todos los rincones del mundo, los proyectos de Rotary mejoran la calidad de vida de las personas y ayudan a las comunidades a adaptarse en una época de rápidos cambios. Al celebrar otro exitoso año para Rotary, dediquémonos nuevamente a fortalecer los contactos que hacen que nuestro servicio tenga un gran impacto. Mejoraremos la calidad de vida de las personas a medida que Rotary conecta el mundo.

En todas las áreas de interés y en todos los rincones del mundo, los proyectos de Rotary mejoran la calidad de vida de las personas y ayudan a las comunidades a adaptarse en una época de rápidos cambios.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN