MENSAJE DEL PRESIDENTE RI -  AGOSTO 2021

Reciban mi más cordial saludo, estimados changemakers (gestores del cambio):

Al centrarnos este mes en la afiliación a Rotary, les pido que este año nos ayuden a hacer historia. Desde hace más de 20 años nuestra membresía se ha estancado en los 1,2 millones de socios. Rotary es una organización dinámica de 116 años de historia, con socios en más de 220 países y áreas geográficas, y un rico legado de trabajo en la erradicación de la polio y otros programas humanitarios. Rotary ha cambiado mucho nuestras vidas y las de los demás. A medida que servimos para cambiar vidas, ¿no creen que Rotary podría tener un impacto aún mayor en el mundo si más personas pusieran en práctica el lema “Dar de sí antes de pensar en sí”? 

Mi visión es aumentar la membresía de Rotary a 1,3 millones para julio de 2022, y el llamado a la acción es simple: Cada socio trae un socio. Este año, quiero que cada rotario y rotaractiano presente a una nueva persona en su club. 

Somos una organización basada en la membresía y los socios son nuestro mayor activo. Ustedes son los que contribuyen tan generosamente a La Fundación Rotaria. Ustedes son los que sueñan en grande para hacer el bien en el mundo a través de proyectos significativos. Y por supuesto, ustedes son quienes han llevado a la polio al borde de la erradicación en todo el mundo.

Al convertir la afiliación en una prioridad este año, centrémonos en la diversidad llegando a los más jóvenes y especialmente a las mujeres. Todo club debe celebrar a sus nuevos socios, y cada rotario que apadrine a un socio recibirá un reconocimiento personal de mi parte. Y aquellos que consigan incorporar 25 o más socios a Rotary formarán parte de nuestra nueva Sociedad de la Membresía. 

Aunque compartamos el don de Rotary con otros, asegurémonos de involucrar a estos nuevos socios, porque un rotario comprometido es un rotario activo para siempre. Y recuerden que involucrar a nuestros socios actuales y mantenerlos en nuestros clubes es tan importante como atraer a los nuevos. Estemos también dispuestos a formar nuevos clubes, especialmente los clubes flexibles. Soy muy partidario de los clubes que celebran reuniones virtuales o híbridas, y los clubes satélite. Asimismo los clubes centrados en una causa pueden ser una manera eficaz de hacer crecer a Rotary. 

A medida que crezcan más, podrán hacer más. Sigamos empoderando a las niñas a través de nuestro trabajo en cada una de las áreas de interés. Becas para las niñas, inodoros en las escuelas, educación sobre la salud e higiene...hay mucho que podemos hacer. Los proyectos centrados en el medioambiente también despiertan interés en todo el mundo. Participen en estos proyectos a nivel local e internacional para hacer de este mundo un lugar mejor para nosotros y para todas las especies. 

Cada uno de ustedes es un embajador de la marca Rotary, y toda la maravillosa labor realizada por los rotarios en todo el mundo debe ser compartida fuera de nuestra organización. Aprovechen las redes sociales para contar a sus amigos, colegas y familiares las historias de “Dar de sí antes de pensar en sí”. 

Por último, desafío a todos los clubes a que, durante el próximo año, planifiquen al menos un Día de Servicio de Rotary que reúna a voluntarios de dentro y fuera de nuestra organización y que celebre y muestre la labor de su club en la comunidad. Visiten rotary.org para obtener más información sobre todas estas iniciativas, junto con otras formas de Servir para cambiar vidas.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN