PONGAMOS LA POLIO EN NUESTRO PUNTO DE MIRA

Por; JENNIFER E. JONES Presidenta de RI 2022-23

 

En agosto, tuve el orgullo de visitar Pakistán para resaltar el principal objetivo de Rotary, la erradicación de la polio También fue una gran oportunidad para destacar la labor de las trabajadoras de la salud que desempeñan un papel fundamental en la protección de los niños contra esta enfermedad prevenible mediante la vacunación.


Este mes, al celebrar el Día Mundial contra la Polio, ponemos de relieve los más de 30 años que llevamos esforzándonos por liderar la primera campaña mundial para la erradicación de la polio y nuestro éxito en la formación de alianzas capaces de alcanzar esta importantísima meta. Todos sabemos que esta es una de las iniciativas mundiales en el campo de la salud más ambiciosas de la historia y que hemos reducido los casos de polio en más del 99,9 % en todo el mundo.


Pakistán es uno de los dos únicos países del mundo en los que circula el poliovirus salvaje. El otro es el vecino Afganistán. Tuve la oportunidad de presenciar y participar en campañas de vacunación en Pakistán, y poco después de mi partida, se emprendió una monumental campaña de inmunización a nivel nacional, enfocada en llegar a 43 millones de niños menores de 5 años. Fui testigo de la increíble labor de los socios de Rotary sobre el terreno. Más del 60 por ciento de los vacunadores en Pakistán son mujeres. Ellas realizan una labor extraordinaria para generar confianza y convencer a las madres de que vacunen a sus hijos.


Habiendo visto todo esto de primera mano, sé que existe en todo el mundo de Rotary la voluntad de poner fin a la polio, y estoy segura de que contamos con la estrategia para lograrlo. Los medios de comunicación pakistaníes han mostrado un enorme apoyo a nuestra labor, y esto está marcando la diferencia. Este mes, en la Cumbre Mundial de la Salud de Berlín, volverán a hacerse promesas de donación lo que promete conseguir más recursos para financiar las urgentes labores de erradicación. Ahora nos corresponde a nosotros poner de nuestra parte y recaudar este año 50 millones de dólares para conseguir triplicar este monto gracias a la generosidad de la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Hay grandes motivos para el optimismo en el frente de la polio, pero también algunos sorprendentes acontecimientos que evidencian aún más lo que está en juego. En los últimos meses se han registrado nuevos brotes de polio en Israel, el Reino Unido y, más recientemente, en los alrededores de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. Estos hechos son aterradores, pero en todos los casos la respuesta es clara: las vacunas funcionan, y si la polio se está propagando, tenemos que asegurarnos de que las personas más vulnerables tengan sus vacunas al día.


Y lo que es más importante, tenemos que erradicar este virus de inmediato. Si la polio existe en cualquier lugar, puede propagarse a todo el mundo. Lo que vi en Pakistán me convenció de que podemos y debemos culminar nuestra misión, pero esto solo será posible si seguimos comprometidos con una estrategia que funciona y la respaldamos con todos los recursos necesarios. 


Gracias a nuestro compromiso, generosidad y plena determinación, conseguiremos poner fin a la polio.  

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN