¿QUIEN ES PRI SHEKHAR MEHTA?

Por; Ravi Vadlamani
Club Rotario de Guntur (India) 
Gobernador 2001-2002 del distrito 3
150

Cuando conocí a Shekhar hace casi 20 años, estaba muy ocupado atendiendo un estand en la Convención de Rotary International. Su entusiasmo y energía al exponer los proyectos de su club eran contagiosos. Como yo también soy un hombre de proyectos, me sentí inspirado por el trabajo que vi. Ese encuentro casual se transformó en una gran amistad. 

Shekhar es un líder visionario. Siempre ve cosas que otros no ven. Pensando en una manera de terminar con el analfabetismo en la India para el año 2025, diseñó el programa TEACH (que son las siglas en inglés de apoyo a los docentes, educación a distancia, alfabetización de adultos, desarrollo infantil y escuelas felices). Puso en marcha el proyecto Shelter Kit, que ahora es un exponente de la ayuda en casos de desastre en la India. Su proyecto Saving Little Hearts, gracias al cual miles de niños pudieron tener una cirugía de corazón, junto con los más de 15 centros oftalmológicos que ayudó a construir, donde han sido atendidas cientos de miles de personas, son muestras del alcance de sus sueños.

Shekhar tiene un talento excepcional para formar equipos y guiarlos hasta sus metas. Puede parecer que sus programas e ideas desbordan la realidad, pero él siempre se esfuerza por hacer que los rotarios se sientan cómodos. 

Su habilidad para soñar en grande está equiparada por su capacidad de planificación, su perseverancia y su paciencia. Es un excelente comunicador que se conecta con su público de forma instantánea y puede lograr que la gente mueva montañas. También es un hombre de familia, que cuenta con el gran apoyo de su esposa, Rashi.

¿Su cualidad más destacada como líder? Nadie le puede decir que no cuando pide algo.

 

 

Por;
Rajendra “Raja” Saboo - CR de Chandigarh (India) 
Presidente de Rotary International 1991-1992

Conocí a Shekhar a través de Vijay Bhandari, exgobernador de distrito, quien hablaba muy bien de él y decía que tenía potencial para llegar alto en Rotary. Mi amigo Vinay Nevatia, socio del Club Rotario de Calcuta, me dijo que si iba al departamento de Shekhar, vería que estaba lleno de artículos para los kits de ayuda en casos de desastre y que tanto él como su esposa, Rashi, estarían ocupados preparando las cajas. Me di cuenta de que Shekhar era un rotario activo y con vocación de servicio. 
Cuando sucedió el tsunami del día después de Navidad en 2004, su club armó cientos de kits para la gente de las islas Andamán y Nicobar, que habían sido arrasadas. Shekhar recorrió miles de kilómetros en innumerables viajes de ida y vuelta a esas islas de la bahía de Bengala para entregar los kits y ayudar a instalar refugios. También preparó y organizó los kits que se enviaron a Nepal después de un catastrófico terremoto en 2015. 

 

Por; Chandni Mehta - 
Hija de Shekhar y Rashi

Mi papá tiene un enorme fervor y entusiasmo por la vida. Su energía y calidez le brotan por los poros, y conquista a las personas con su sentido del humor y su consideración. Tiene una conciencia intuitiva de las desigualdades, y su compromiso con el servicio nace de su compromiso con la equidad y la solidaridad entre las personas. Él enciende el entusiasmo en los demás. Y lo que es más importante: él es un alma libre con una eterna pasión por la vida y la acción.

 

Por;
Anand Sureka 
Club Rotario de Calcuta-Mahanagar

Conozco a Shekhar desde 2001 y tuve el privilegio de trabajar codo a codo con él en 2005, año del centenario de Rotary. Esto es lo que sé de él: tiene mucha determinación, nunca dice que no a nada, es ingenioso y tiene un gran sentido del humor, siempre deleita a su público cuando habla y, sobre todo, es un excelente ser humano y un muy buen amigo. Todo lo que hace se basa en la filosofía de que la humanidad es su empresa.

Cuando nuestro club celebró el centenario, ayudó a instalar el Parque de la Paz de Mahanagar en el corazón de Calcuta. Muchos presidentes de Rotary, entre ellos, Kalyan Banerjee, Sakuji Tanaka, D.K. Lee, John Germ y K.R. Ravindran, han visitado el parque a lo largo de los años. En 2008, Shekhar soñaba con construir otro centro oftalmológico en Calcuta. Se asoció con el Instituto Oftalmológico L.V. Prasad, uno de los mejores centros oftalmológicos del país. Ayudó a recaudar fondos para el nuevo centro y aportó su tiempo, sus recursos y su energía para lograr que funcione de manera autónoma.

Siempre es quien tira del carro. En cada desastre que hubo en el país, Shekhar estuvo presente. Cuando hubo inundaciones en Guntur y Begusarai o terremotos cerca de la frontera con Pakistán o en Nepal, Shekhar estuvo ahí, dando una mano y dando de sí antes de pensar en sí. Siempre está buscando formas de hacer algo más y explorando nuevas áreas de servicio. En lo que sea que haga, ya sea construir baños o montar una biblioteca, jamás se queda sin fuerzas para trabajar por sus sueños.

 

Por;
Bryn Styles - 
Club Rotario de Barrie-Huronia, Ontario 
Edecán del presidente

Conocí a Shekhar cuando los dos integrábamos la Directiva de Rotary en 2012-2013. Teníamos una relación cordial, pero no cercana. Cuando lo propusieron como presidente de Rotary International 2021-2022, nos pidió a mi esposa, Randy, y a mí que sirviésemos como edecanes de Rashi y de él. Desde entonces, hemos sido íntimos amigos.  

Lo que aprendí a apreciar de Shekhar es que sabe escuchar los consejos. Entiende que no puede ser un experto en todo. Desde que se convirtió en presidente propuesto, por ejemplo, ha llegado a conocer y valorar mejor la labor de Rotary para fomentar la paz. No puedo desaprovechar esta oportunidad para mencionar que Shekhar tiene un increíble sentido del humor, lo que le permite llegar a la gente y ganarse su confianza. Es un excelente orador y se asegura de que todos se sientan bienvenidos. Aunque sé que lamenta no poder asistir a los seminarios de capacitación para presidentes electos, donde hubiera conocido personalmente a los presidentes de los clubes, su pasión atraviesa cualquier pantalla. 

 

Por; Rashi Mehta 
Esposa de Shekhar

Shekhar ve la bondad en las personas. Le encanta tratar con la gente y es capaz tanto de liderar como de trabajar en equipo.

Su alegría, su motivación y sus capacidades se duplican cuando colabora con un equipo. Es una persona sumamente positiva y entusiasta.

Jamás deja que la posibilidad de que algo salga mal lo desaliente; en todo caso, sale fortalecido y con más sabiduría de las situaciones difíciles. 

 

Por; Sarla y Nisheeth Totla - 
Club Rotario de Calcuta-Mahanagar

Conocimos a Shekhar y Rashi hace unos 32 años por un amigo en común. Hoy son más que nuestros amigos: son nuestra familia. Shekhar es el primero que está en las buenas y en las malas. Estuvo presente en el casamiento de nuestra hija y se encargó de cosas importantes. 

También estuvo cuando cremaron a mi madre. Y fue él quien nos introdujo al mundo de Rotary, algo que se volvió una parte importantísima de nuestras vidas. Shekhar tiene muchas cualidades extraordinarias. Es un visionario incomparable, un gran motivador y un optimista empedernido; tiene mucha energía, es entusiasta e increíblemente bueno y sensible. Es una persona de fuerte apego a la familia y, por sobre todas las cosas, un ser humano fantástico. 

 

Por; Kamal Sanghvi - 
Club Rotario de Dhanbad (India) 
Director de Rotary International 2019-2021 

La gente está tan acostumbrada a pensar como los demás que tiene miedo de abrirse a las posibilidades de su mente. Shekhar, por el contrario, tiene una capacidad sorprendente para imaginarse algo que aún no existe. Él ve oportunidades donde los demás encuentran callejones sin salida. 

Shekhar cuestiona todo el tiempo el statu quo y piensa en cómo mejorar la experiencia, el producto o el servicio de Rotary. Esto le permite seguir creciendo y le hace tomar decisiones inteligentes y previsoras. Es una de las personas más innovadoras que conozco. Él tiene la solución a cada problema. Shekhar tiene una enorme capacidad para superar los obstáculos a fuerza de pura perseverancia y determinación. No duerme hasta que alcanza sus metas, sin importar lo mucho que eso cueste. Los miembros de su equipo tampoco descansan, y él se asegura de que cada uno siga un mantra de excelencia. 

Para él, todo tiene que ser a lo grande. Pensar en grande no es algo extraordinario, pero pensar en grande y tener la audacia de hacerlo sí lo es. Shekhar cree que los sueños no son lo que ocurre cuando dormimos, sino aquello que no nos deja dormir. Piensa que “el amor y la compasión son necesidades, no lujos” y que “la humanidad no puede sobrevivir sin ellos”. También cree que si no puedes hacer feliz a tu familia, no puedes hacer feliz a nadie más. 

 

 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN