Gente de acción en todo el mundo

ROTARY POR EL MUNDO - JULIO / AGOSTO

ISLAS CAIMÁN ( Club Rotario de Grand Cayman)

El 28 de marzo, los tres clubes rotarios de este territorio británico de ultramar inauguraron un centro de educación infantil al aire libre. Carlos, Príncipe de Gales, cortó la cinta en las instalaciones del Parque Botánico Reina Isabel II.

El costo del centro, USD 180 000, fue financiado por los Clubes Rotarios de Central Cayman Islands, Grand Cayman, y Grand Cayman Sunrise. El Club Rotario de Grand Cayman además donó una sala de lactancia de un costo de USD 20 000 que ubicó en el aeropuerto internacional Owen Roberts en George Town. “Deseábamos ofrecer a las madres lactantes un área limpia y privada para amamantar o usar un extractor de leche” indica el socio del club Justin Bodden.

 

REINO UNIDO (Clubes rotarios de York)

Desde hace 15 años, el Torneo Tecnológico anual, organizado por los tres clubes rotarios de York, ayuda a estimular el interés de los estudiantes por la tecnología y fomenta un espíritu de trabajo en equipo. Este año, el reto para los 16 equipos de cuatro personas fue diseñar y ensamblar una baliza intermitente utilizando las piezas suministradas. Los jueces otorgaron puntos a los equipos, divididos en tres grupos por edades, por su diseño, el éxito de la construcción y los comentarios sobre cómo abordaron el desafío. 

Los clubes rotarios de York, York Ainsty y York Vikings financiaron el concurso, con el apoyo de patrocinadores como la Universidad de York.

 

EE.UU ( Clubes Rotarios de Denver Southeast,
Highlands Ranch y Parker)

En Denver (EE. UU.), un programa rotario para evitar el acoso escolar ha llegado a más de 2000 estudiantes de primaria. El programa Escuelas pacíficas (Peaceful Schools Program) fue creado por Carole Baumbusch en 2014 y es puesto en práctica por los Clubes Rotarios de Denver Southeast, Highlands Ranch y Parker. Un modelo creado por Operación Respeto (Operation Respect), una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los niños a convertirse en adultos éticos y compasivos, fue adaptado para añadir un toque rotario: “Enseña el desarrollo del carácter mediante la Prueba Cuádruple”, señala Baumbusch. El programa es impartido por estudiantes de secundaria, quienes son capacitados por los rotarios.

 

AUSTRIA Y ALEMANIA ( Club Rotario de Oberstdorf-Kleinwalsertal )

Más de 100 entusiastas de los deportes de invierno acudieron a las pistas durante la Semana de Esquí organizada por el Club Rotario de Oberstdorf-Kleinwalsertal, un club fronterizo en los Alpes Allgäu. La celebración atrajo a rotarios de la Unión Europea, Rusia, Turquía y Estados Unidos. Una reunión similar se llevó a cabo dos meses antes en Telluride, Colorado. 

“Pudimos demostrar que en Baviera y Austria no sólo se pueden encontrar grandes pistas de esquí, sino también una auténtica hospitalidad rotaria”, indica Andreas Kaenders. Los participantes recaudaron más de USD 7800 para ayudar a los niños con complejo de esclerosis tuberosa, una enfermedad genética que causa tumores en varios órganos del cuerpo. Hasta 1 de cada 3 niños en los Estados Unidos dicen que han sufrido acoso escolar. La palabra “ski” se deriva del término noruego para un trozo de madera partido.

 

SUDÁFRICA  ( Club Rotario de Fourways Main Reef )

Cuando la sequía obligó a miles de flamencos a abandonar a sus crías en un embalse que sirve de criadero para las aves, el Club Rotario de Fourways Main Reef, Johannesburgo, se puso en acción, proporcionando solución láctica, alimentos, mantas y solución salina a un grupo de conservación. “A veces la vida funciona de manera mágica”, dice Ingrid Sellschop, socia del club, quien había visto un artículo en las redes sociales sobre la difícil situación de los polluelos de flamenco, lo que motivó a los socios del club a involucrarse en el proyecto a fines de enero. “Una amiga de mis días de escuela, que dirige el programa de rehabilitación de buitres VulPro en la presa de Hartbeespoort, se puso en contacto conmigo para pedirme ayuda cuando vio que nuestro club estaba solicitando objetos y recaudando dinero para el rescate”. Muchos centros de conservación de todo el país participaron en la reubicación de las crías y los huevos en lugares seguros. “Tuve la suerte de poder ayudar a alimentar a las crías de flamenco la primera semana que llegaron al centro VulPro”, señala Sellschop. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN