ROTARY POR EL MUNDO MAYO /JUNIO - 2021

Canadá

Club Rotario de Nanaimo 

Los socios del Club Rotario de Nanaimo (Columbia Británica) y otros colaboradores pintaron un paisaje con montañas, el océano, playas y bosques en una pared de 30 metros situada en un centro que atiende a pacientes con demencia. La iniciativa requirió alrededor de 800 dólares en pintura y otros suministros pagados con fondos recaudados a través de las ventas de libros que el club lleva a cabo dos veces al año. “Muchas de las habitaciones de los residentes están orientadas hacia la pared. Nuestra esperanza era ofrecerles una vista tan hermosa como la que tienen otros residentes que disfrutan de vistas a patios o a la naturaleza “, comenta Denise Wittkofski, socia del club y coordinadora del proyecto llevado a cabo en la residencia Eden Gardens. En los últimos 20 años, los rotarios de Nanaimo han donado a Eden Gardens alrededor de 80 000 dólares, incluido dinero para el nuevo edificio de la residencia, inaugurado en 2017.
Más de 430 000  canadienses mayores de 64 años han sido diagnosticados con demencia

 

Jamaica

Club Rotaract de la Universidad 
de las Indias Occident

A comienzos de enero, el Club Rotaract de la Universidad de las Indias Occidentales-Mona participó en un proyecto forestal realizado a lo largo de la autopista 2000 en St. Catherine Parish. La carretera está a cargo de la National Road Operating and Constructing Co. El club plantó 400 árboles como parte de una iniciativa nacional iniciada en 2019 para plantar 3 millones de árboles en Jamaica, explica Joshua Anderson, socio del club. “Plantamos mahoe azul, nuestro árbol nacional, así como olmo español, poui rosa y poui blanco”, comenta Anderson. Más tarde ese mismo mes, el club llevó a cabo una limpieza de la playa; unas 25 personas, incluidos socios y amigos del club, limpiaron la playa Port Henderson de suficiente basura para llenar 40 bolsas. “Nos impulsó el deseo de realizar proyectos beneficiosos para nuestro entorno local y, por extensión, para nuestras comunidades”, concluye Anderson.

3000 especies de plantas con flores en Jamaica

 

Islas Cook

Clubes Rotaract del Distrito 9102

Rarotonga, la más grande de las Islas Cook, está libre de coronavirus. Allí, el Club Rotaract de Rarotonga llevó a cabo su proyecto estrella “Navidad en el Mercado”, un festival de cuatro horas con muestras artísticas, puestos de comida y fuegos artificiales.

El programa del evento celebrado el 16 de diciembre incluía bailarines del estilo regional llamado ura, bandas de cuerda, cantantes de canciones maoríes conocidas como waiata y música contemporánea popular con coreografías creadas por los integrantes de la comunidad filipina local. 

Alrededor de 2000 personas asistieron al festival, y los 5700 dólares recaudados se destinarán a proyectos, particularmente en las menos pobladas islas periféricas o Pa Enua.  
                                


171.000 turistas visitaron las Islas Cook, cuya población en 2019 era de 18 000 habitantes

 

Eslovenia

Club Rotario de Liubliana 

El 5 de diciembre, Día de San Nicolás, el Club Rotario de Liubliana y el Distrito 1912 (Macedonia del Norte y Eslovenia) organizaron un concierto virtual. El evento, que se emitió en un horario estelar en la televisión pública nacional, consistió en lo más destacado de los 27 conciertos anuales anteriores. Rotarios, rotaractianos y amigos de Rotary se encargaron de responder las llamadas a un servicio telefónico dedicado a aceptar contribuciones. La mayoría de los ingresos, los cuales ascendieron a más de 80 000 dólares, incluidos los fondos recaudados a través de mensajes de texto a partir del mes de noviembre, se destinarán este año a ayudar a 46 escuelas de todo el país a adquirir computadoras y otros equipos para el aprendizaje a distancia. Una parte de los fondos recaudados también se destinó a la clínica pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Liubliana. Más de 20 millones de niños en Europa se encuentran en peligro se sufrir pobreza

 

España

Club Rotaract de Tugon Rescue

Desde hace cinco años, el Club Rotario de Calvià International patrocina una serie de debates para estudiantes de 14 a 16 años. Para adaptarse a la crisis causada por la COVID-19, los participantes en la edición 2020-2021, procedentes de seis escuelas secundarias internacionales, se conectaron mediante Zoom para participar en el concurso, realizado en inglés y llevado a cabo de octubre a enero. Los equipos se enfrentaron debatiendo sobre temas de actualidad, tomando partido por temas como “la exploración espacial es un despilfarro de recursos” o “el principio de la libertad de expresión peligra en la era digital”.

Para llevar a cabo los debates, los cuales fueron publicados en YouTube, fue necesario contar con un equipo de 20 voluntarios, la mayoría de ellos socios del club. “El nivel es extremadamente alto y es un verdadero reto para el jurado elegir a los ganadores”, comenta la socia del club Kate Mentink.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN