ROTARY POR EL MUNDO - MAYO/JUNIO 2020

ESPAÑA : Club Rotario de Mijas International

En enero de 2019, el Club Rotario de Mijas International implementó un proyecto para suministrar alimentos y ropa de abrigo a personas sin hogar. Sin embargo, los socios se dieron cuenta de que muchos de ellos no podían comer los alimentos suministrados debido a la mala condición de su dentadura. Por tal motivo, movilizaron a un equipo de odontólogos quienes ayudaron a algunos de ellos proporcionándoles dentaduras postizas. En enero de 2020, los rotarios vieron el fruto de sus esfuerzos, cuando entregaron bolsas de alimentos a 30 personas sin hogar, señala Mario Bravo, presidente del club. “El club está muy agradecido por la contribución hecha por odontólogos y técnicos dentales a esta noble causa”, añade.

 

REINO UNIDO: Club Rotario de Hitchin Tilehouse

Los socios del Club Rotario de Hitchin Tilehouse montaron una carpa de ShelterBox y soportaron temperaturas bajo cero durante una acampada nocturna planificada para llamar la atención tanto sobre la labor que realiza esta organización internacional de respuesta ante desastres, con la cual colabora Rotary, como sobre la situación que viven las personas más necesitadas de la localidad. “Esto despertó el interés de quienes pasaban por ahí”, señala David McIntosh, uno de los siete rotarios que acampó en la plaza de Hitchin el 30 de noviembre, poco después de que la ciudad encendiera su árbol de navidad. En total, el club recaudó cerca de USD 1300 para ayudar a los desplazados locales y en el extranjero.

 

KENIA: Club Rotario de Nairobi Madaraka 

El Club Rotario de Nairobi Madaraka transformó la sala del personal de una escuela primaria local en una biblioteca para los estudiantes. Los profesores y administradores cedieron el espacio con gusto: “Ellos comprenden el valor de fomentar una cultura de lectura” señala Sarah Maingi, presidenta del club. El club contrató carpinteros locales para construir las mesas, bancas y estantes con una capacidad para aproximadamente 2000 libros. Los socios del Club Rotaract de la Universidad de Nairobi Afya transportaron los muebles. Una editorial local donó 10 cajas de libros y la biblioteca abrió sus puertas en octubre. La contribución de cerca de USD 2000 hecha por el club, fue financiada en gran parte gracias a un torneo de golf.

 

BARÉIN: Club Rotario de Sulmaniya 

Durante muchos años, el Club Rotario de Sulmaniya ha proporcionado apoyo a programas que benefician personas con discapacidades físicas y mentales. En octubre, el club patrocinó un torneo de bolos para 24 jóvenes en Manama. Los integrantes del Comité Paralímpico de Baréin estuvieron allí para demostrar técnicas profesionales y para inspirar a los niños, muchos de los cuales padecen ceguera o síndrome de Down. Cerca de 30 rotarios, representantes de los clubes rotarios de Manama y Adliya, saludaron a los participantes, los acompañaron en una comida y jugaron a los bolos con ellos. “Alentamos a los jóvenes a divertirse y les mostramos que todo es posible” señala Faisal Juma, socio del Club Rotario de Sulmaniya. – Brad Webber

 

BELICE: Club Satélite de San Ignacio Benque

Una “biobarrera” de 91 metros llegó a la ciudad de Benque Viejo del Carmen en diciembre, cuando rotarios y otros voluntarios la transportaron al río Mopan, donde ahora atrapa desechos que de otro modo podrían llegar a contaminar el Mar Caribe. La “biobarrera”, iniciativa del Club Satélite de San Ignacio Benque Viejo, es una red de lazo que utiliza unas 1000 botellas de plástico recicladas de 1,5 litros que capturó alrededor de 60 kilos de basura, gran parte de ella espuma de poliestireno, pañales y bolsas de plástico, durante un período de dos días poco después de su instalación. 
La socia Anita Ochaeta, solicitó el consejo del Ministerio de Medioambiente y recursos naturales de Guatemala, quien donó las redes, cuerdas, y además capacitó a los socios del club sobre cómo ensamblar e instalar la barrera. Los habitantes de la comunidad y una compañía local suministraron las botellas vacías. Además de recorrer periódicamente el río Mopan para retirar basura, los rotarios monitorean la barrera, la cual se espera tenga una vida útil de un año antes de necesitar reparación o reemplazo. 

 

JAPÓN: Distrito 2510 

El año pasado, el Distrito 2510 convocó a tres de los principales profesionales del buen humor de Japón para abordar un tema tan serio como la polio. El 21 de octubre, el Teatro Benéfico Pongamos Fin a la Polio en el Templo Erinji de Sapporo presentó a Shiko Katsura, especialista en el arte tradicional de los monólogos cómicos conocido como rakugo, y a Suzuran, un dúo conocido por su estilo de comedia de acción rápida llamado manzai. Los asistentes donaron cerca de USD 500 para la campaña Pongamos Fin a la Polio. El programa estuvo a cargo de Dainin Habu, coordinador regional de La Fundación Rotaria. El evento estuvo basado en una actuación en 2014, que también contó con la participación de Katsura, junto con Shanti, una popular cantante de jazz.

 

EE.UU: Club Rotario de Seattle 

El pasado mes de octubre, el Club Rotario de Seattle y la Fundación Bill y Melinda Gates copatrocinaron un panel de discusión sobre el Día Mundial contra la Polio. Cerca de 150 personas asistieron al evento para oír a Sidney Brown, funcionario del programa con la Fundación Gates; Denny Wilford, sobreviviente de la polio y socio del Club Rotario de Gig Harbor Midday, Washington; y Ezra Teshome, presidente del Subcomité de PolioPlus del Distrito 5030 en Washington. El moderador del evento fue Mark Wright, un comentarista de noticias de Seattle y socio del Club Rotario de Seattle. “Cuando participo como orador en eventos”, señala Wright, “a menudo hablo sobre la polio, porque la labor para erradicar esta enfermedad es prueba de que no existe problema demasiado grande”.

 

PERÚ: Club Rotaract de Iquitos

El año pasado, el Club Rotaract de Iquitos reunió ocho bandas para un concierto en conmemoración del Día Mundial contra la Polio, en el cual recaudaron USD 200 para la campaña Pongamos Fin a la Polio. “Durante el evento, los integrantes de las bandas interactuaron con la audiencia, les informaron sobre el objetivo del concierto y les alentaron a continuar apoyando esta causa” señala Fernando García, socio del club. El Club Rotaract fue uno de los varios clubes en Iquitos que celebraron eventos durante esta semana. Los eventos incluyeron desde una fiesta de Zumba organizada por los clubes Rotaract e Interact de Iquitos, hasta un recorrido familiar en bicicleta.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN