ROTARY POR EL MUNDO - SEPTIEMBRE / OCTUBRE - 2020

TAIWÁN - Club Rotario de Taipei Rui An

En 2014, el Club Rotario de Taipei Rui An se embarcó en un programa de formación profesional para universitarios de familias de bajos ingresos que desde entonces se ha ampliado a 90 clubes en todo Taiwán y ha proporcionado a más de 1000 participantes una ventaja en el mercado laboral. Con más de 300 rotarios que sirven como mentores, la iniciativa “Bridge of Life” ofrece a cada estudiante becas de alrededor de USD 1700. Estos fondos cubren el costo de los cursos y de los instructores con licencia profesional que ofrecen sus servicios a un precio reducido. 

“Una mente generosa, y no necesariamente una donación monetaria, es la clave para ser un verdadero rotario”, dice la creadora del programa, Sara Ma, exgobernadora inmediata del Distrito 3521.

 

GRECIA - Club Rotaract de Athina-Filothei 

Los incendios forestales que asolaron Grecia en julio de 2018 provocaron la muerte de más de 100 personas, diezmaron la fauna local, desplazaron a miles de residentes y dejaron un paisaje carbonizado en la costa este de Atenas. Un año después, el Club Rotaract de Athina-Filothei se asoció con agencias gubernamentales locales y dos organizaciones no gubernamentales ecológicas -We4all y Project Phoenix- para plantar árboles en una de las zonas más afectadas. “Conseguimos plantar 200. 

Todos los 18 socios del club participaron para que el Ática volviera a ser verde, para dar esperanza a la comunidad, para promover la conciencia ambiental y para apoyar a nuestros conciudadanos”.

 

KENIA - Club Rotario de Aquisgrán

En lugar de dejar que los trabajadores de los invernaderos y granjas florales perdieran sus empleos durante la pandemia de coronavirus que ha aniquilado el mercado para sus productos, los cultivadores del Kenya Flower Council continuaron sus operaciones para ofrecer miles de ramos gratuitos a las personas ingresadas en hospitales y a los trabajadores de la salud. Los rotarios de casi 20 clubes se movilizaron para entregar las flores en un esfuerzo que se esperaba continuara durante toda la crisis. “Rotary distribuirá las flores por toda Kenia a los centros de aislamiento y a los trabajadores sanitarios de primera línea”, dice Sharon Wanyeki. A finales de abril, el Flower Council, la Alianza del Sector Privado de Kenya, Kenya Airways y otras asociaciones y empresas participaron en la iniciativa “Flowers of Hope” (Flores de esperanza).

 

COSTA RICA - Club Rotario de Alajuela 

En Alajuela, la “Ciudad de los Mangos” de Costa Rica (llamada así por los árboles de mango que dominan el parque central de la ciudad), muchas personas que necesitan lentes nunca los han tenido. El Club Rotario de Alajuela colaboró con dos clubes rotarios de California para ofrecer una clínica de dos días en las que distribuyeron lentes a más de 600 personas. “Compramos 800 pares de lentes de diferentes potencias”, comenta Will van Kranenburg del Club Rotario de Templeton, California. El Club Rotario de Paso Robles aportó fondos, y van Kranenburg y su compañera del club de Templeton Georgia Vreeken capacitaron a nueve rotarios de Paso Robles para dirigir la clínica, que se celebró a finales de febrero. 

 

CANADÁ - Club Rotaract de Prince George

Con el fin de recaudar fondos para las labores de recuperación tras los incendios forestales en Australia, Sarah Ash del Club Rotaract de Prince George, Columbia Británica, organizó una venta de pasteles a la antigua usanza. “Mi padre es australiano, así que para mi familia, el tema nos tocaba de cerca”, explica Ash. “Mi padre también es chef, así que cuando se me ocurrió la idea de recaudar fondos para los incendios forestales, una venta de pasteles fue una de las primeras ideas que se les ocurrió a los socios del club”.  El club organizó dos ventas, la primera en la Universidad del Norte de la Columbia Británica a mediados de enero y la segunda un mes después en el negocio de catering del padre de Ash en Prince George. Para la segunda venta de pasteles, el club perfeccionó su sistema, creando formularios de pedido anticipado para saber qué es lo que el público demandaba. Las ventas generaron más de 1000 dólares, que se enviaron para apoyar la labor de los rotarios australianos. 

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN