SERVIR AYUDA A CAMBIAR VIDAS

Por;  Aline Henao Zapata

 

Vivencias del caso sucedido en el barrio la Esneda de Pereira Risaralda.

Servir para cambiar vidas. Más allá del Lema Rotario para este año se convierte en el llamado a la acción para impactar en nuestras comunidades. En especial aquellas golpeadas por desastres naturales como en el caso de las familias victimas del derrumbe sucedido este pasado 8 de febrero en horas de la madrugada sobre varias viviendas en el barrio la Esneda en la ciudad de Pereira Risaralda donde mas de 16 personas perdieron la vida y 35 fueron heridos y hospitalizados, haciendo que muchos hogares y familias perdieran a uno de los suyos y quedaran sin un techo sobre sus cabezas. Estas víctimas tuvieron ayuda del gobierno local, pero la crisis presentada requería mucha mas ayuda que la que este ente podía ofrecer, y es así como en el pasado mes de marzo; se unieron los tres clubes de la ciudad, los clubes  Rotario Pereira del café, Perla del Otún y Pereira, con el objetivo liderar la campaña distrital de recolección de fondos para apoyar a la población damnificada en el derrumbe ocurrido en la Avenida del Río de la ciudad de Pereira.


El impacto real de la tragedia sólo se puede visualizar haciendo un recorrido en terreno; es así como también es evidente el riesgo que aún se continúa presentando para las familias que todavía habitan en este sector. Muchas familias continúan ocupando inmuebles identificados y señalados como no habitables por los organismos de gestión del riesgo de la Ciudad, estas mismas argumentan que no se cuenta con una solución en cuanto a reubicación con argumentos como la facilidad de llegar a sus puntos de actividad ocupacional para su diario producir. 


En esta medida, los clubes rotarios de la ciudad de Pereira, en cabeza de sus presidentes sumando el apoyo de una líder comunitaria de la zona, realizaron la caracterización de las familias que aún habitaban en el sector y cuya situación económica empeoraba desde aquella noche. Otro capítulo de la caracterización permitió identificar un hogar geriátrico que quedó en la zona de alto riesgo llamado el Hogar del adulto mayor del Divino Pastor, en donde fueron reubicados los damnificados catalogados como “Adultos Mayores”, en donde también los 3 clubes se hicieron presentes además de la ayudas entregadas, con un inventario de acciones arquitectónicas necesarias para garantizar la seguridad de estos “abuelitos”.


Gracias al apoyo de la señora Nancy, se pudo contactar a 35 familias, de las cuales se identificó la necesidad tanto de alimentos no perecederos cómo de implementos de aseo personal y aseo para el hogar, necesarios en el día a día y bienestar de las personas. En la recaudación de donaciones en especie se logró recoger 10 mercados, ropa, zapatos y cobijas. Dentro de los mercados se obtuvieron alimentos básicos no perecederos, además de leche líquida en caja, alimentos para mascotas (perros y gatos), arena para gatos, entre otros.


En la recaudación de donaciones económicas se obtuvo un valor de $1.800.000 gracias al apoyo de los clubes de la ciudad de Pereira y clubes de la ciudad de Bogotá. Con este dinero se decidió, entre los presidentes de los clubes de Pereira, apoyar dos proyectos: 


Proyecto 1. Hogar del adulto mayor del Divino Pastor, reubicado de la Avenida del Río a partir del riesgo de la tragedia. Este primer proyecto consistía en Adecuaciones locativas para el hogar del adulto mayor que se encontraba en el lugar de la tragedia y que fue reubicado en una finca que también les fue donada por parte de un particular. Para esta necesidad puntual, las adecuaciones locativas consistían en la construcción de una rampa segura y con techo para facilitar la movilidad de los más de 40 adultos mayores en toda la finca de tal manera que su manera de disfrutar de esta zona (rural) y sus paisajes sumara como terapia en su diario vivir. Fue así como desde finales del mes de febrero se dio inicio a la construcción de la rampa gracias a la anuencia de socios de los clubes locales y empresarios de la región que aportaron materiales para construcción y mano de obra que permitió terminar la infraestructura requerida para que los adultos mayores puedan estar allí. Para este proyecto se hizo un aporte correspondiente al 50% de los fondos de recaudados, correspondientes a $900.000.


En esta primera parte de las adecuaciones locativas, se llevó a cabo la realización de la rampa de acceso a las principales áreas de la casa, con las respectivas barandas y techo, que protege a los adultos mayores del sol y la lluvia. Existen otras necesidades identificadas en este inmueble, cómo son el cambio de la cubierta y de techos para poder darle fin a goteras y posible riesgo de colapso del techo. Continuaremos ejerciendo las acciones necesarias para poder contar con una vivienda con condiciones adecuadas para poder albergar a los “abuelitos” que así lo demandan.


Proyecto 2. Entrega de mercados y kits de aseo a 35 familias del barrio la Esneda y aledaños de la Avenida del Río.


Para la entrega de las donaciones en especie, correspondiente a mercados y kit de aseo, se hizo levantamiento de la base una datos que permitio identificar a 35 familias damnificadas.  La entrega se hizo el pasado 2 de marzo en la casa de La líder comunal que nos apoyo con la convocatoria de las familias.


En los mercados se hace especial énfasis en productos de aseo, ya que la misma población manifestó que en las donaciones entregadas de manera previa, no les facilitaban estos productos tan necesarios.


Para esta donación es importante destacar que varios de los socios de los tres clubes llevaron ropa y alimentos no perecederos para alrededor de 10 familias. Además se realizó la compra de 25 mercados más con kits de aseo para todas las familias. El aporte en este proyecto fue el 50% de los fondos recaudados correspondiente a $900.000.


Cada mercado entregado a las familias contenía alimentos no perecederos entre los que estaban granos, chocolate, pastas enlatados, cereales, endulzantes y leche.


Cada kit de aseo contaba con detergente para lavar ropa, jabón de Loza esponja para lavabo de Loza, desodorante para hombre, desodorante para mujer, cepillo de dientes, crema dental, jabón de tocador, un paquete de toallas higiénicas, shampú para caballero, shampú para dama y una máquina afeitar, entre otros.


Actualmente se continúan las labores y trabajos con el hogar del adulto mayor con las cuales se busca seguir avanzando en la mejora de la infraestructura para la habitabilidad del inmueble que les fue donado.


Estos dos proyecto lograron impactar alrededor de 150 personas.  Con la labor realizada,  se reafirma una vez más que es mejor dar que recibir, pues la satisfacción y la alegría que generan en el corazón avivan la misión rotaria.

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN