Por; R. GORDON R. MCINALLY
Presidente de Rotary International
Su apoyo a las iniciativas de salud mental en todo el mundo rotario me llena de entusiasmo y esperanza. Hasta la fecha, más de 1000 de ustedes han respondido a una encuesta realizada por el Grupo de Acción de Rotary para Iniciativas de Salud Mental, en la que ofrecen su opinión sobre lo que Rotary puede hacer para mejorar el bienestar personal de los socios.
Las principales sugerencias son esclarecedoras. Los socios de Rotary piden más compañerismo, camaradería, conversación, cohesión y conexión. También desean más reconocimiento, validación e integración. Buscan más oportunidades de servicio y más actividades de bienestar, incluidos oradores sobre salud mental, actividades de concientización y educación.
Nuestros socios no solo agradecen que se preste más atención a la salud mental, sino que también creen que sacar más provecho de su experiencia en Rotary mejorará realmente sus vidas.
Me parece interesante que los socios no pidan nada radicalmente nuevo a sus clubes, sino que más bien desean más de aquello que sabemos hacer mejor. Por ejemplo, podemos mejorar las conexiones durante las reuniones simplemente cambiando cada mes la asignación de asientos para así animar a la gente a hablar con nuevas personas.
A continuación se describen algunas de las maneras en que podríamos contribuir a lograr estos resultados y hacer que Rotary resulte más atractivo para quienes están considerando afiliarse. En primer lugar, debemos reconocer la importancia de aumentar el sentido de pertenencia en nuestros clubes y alentar a los socios de Rotary a aprovechar al máximo cada oportunidad para establecer nuevas y más sólidas conexiones. Los expertos en salud pública de todo el mundo están preocupados por los crecientes niveles de soledad; en EE. UU. incluso se le ha declarado una epidemia. Los expertos en salud mental coinciden en que la creación de grupos y clubes en torno a aficiones e intereses comunes es una forma eficaz de crear mejores conexiones. En eso consiste la esencia de Rotary. Debemos asegurarnos de que todos nuestros socios participen plenamente y de que nuestras comunidades sean más conscientes de esta fortaleza inherente.
En segundo lugar, si sus clubes han encontrado nuevas formas de establecer conexiones, les rogamos que nos hagan llegar sus historias a mindhealth@rotary.org para que podamos difundirlas ampliamente en el mundo de Rotary. Sus buenas ideas podrían servir de inspiración a otras personas. Publiquen las historias de sus proyectos de servicio en Rotary Showcase. Y, por último, les animo a compartir con sus clubes los resultados de encuestas como esta y a aportar sus propias ideas para mejorar la experiencia en el club y satisfacer las expectativas de sus compañeros. El camino que hemos emprendido va más allá de la salud mental. Se trata de aprovechar toda la fuerza de nuestra maravillosa organización y ayudar a todos los socios a sentirse parte de una comunidad que se preocupa profundamente por su bienestar personal.
Todo lo que hacen para fortalecer las conexiones en Rotary, entre sí y con las personas a las que servimos, contribuye a mejorar la salud mental. Y todo lo que hacemos para mejorar la salud mental ayuda a fortalecer esas conexiones. Continuemos este círculo virtuoso.