Por; STEPHANIE A. URCHICK Presidenta de Rotary International
Ya llegó marzo, y para Rotary International eso significa celebrar el Mes del Agua, el Saneamiento y la Higiene, un momento para poner de relieve una de las áreas más transformadoras de nuestra labor.
Este mes es una oportunidad para reflexionar sobre La Magia de Rotary y el profundo impacto que generamos cuando nos unimos con determinación y un propósito común.
Hace años, experimenté esta magia de primera mano en la República Dominicana. Cuando un grupo de socios ayudaba a las personas a instalar filtros de agua, tres niños observaban con asombro cómo el agua sucia entraba por un extremo de un filtro y salía limpia por el otro. Cuando detuvimos la demostración, un niño me tiró de la manga y me suplicó: «Muéstrame otra vez la magia».
Para ellos, era algo mágico. También fue el resultado de incontables horas de esfuerzo -planificación, transporte e instalación de los filtros- junto con socios de la localidad dedicados a hacer accesible el agua potable. En ese momento, me di cuenta de que lo que parecía un pequeño acto podía cambiar la vida de los residentes. Ésa es la magia de Rotary.
Esta historia es un testimonio del increíble potencial de nuestra familia mundial para generar cambios. Los proyectos relacionados con el agua ejemplifican nuestro alcance, nuestras alianzas y nuestro inquebrantable compromiso de mejorar vidas. Pensemos en la colaboración de Rotary con USAID. Esa alianza nos ha permitido trabajar con comunidades y gobiernos para mejorar el acceso a servicios sostenibles de agua y saneamiento para miles de personas en la República Dominicana, Ghana, Filipinas y Uganda.
Las alianzas nos recuerdan que el impacto de Rotary se amplifica cuando trabajamos juntos. A través de nuestra alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, impulsamos la iniciativa Acción Comunitaria por el Agua Dulce. Este programa dota a los socios de Rotary de las herramientas y recursos necesarios para proteger, restaurar y mantener ecosistemas de agua dulce.
Cuando hacemos uso de las subvenciones de Rotary y abogamos por el agua potable en nuestras comunidades, creamos un efecto dominó que se extiende mucho más allá de los proyectos individuales.
Al abrazar el espíritu del mes de marzo, animo a todos los rotarios a buscar nuevas alianzas. La colaboración multiplica nuestra labor y nos ayuda a llegar a más personas necesitadas.
Ya sea uniendo fuerzas con organizaciones locales, formando alianzas con organismos internacionales o movilizando a la comunidad, cada paso que damos juntos nos acerca a un mundo en el que todos tengan acceso al agua potable y a un saneamiento seguro.
La magia de Rotary brilla más cuando trabajamos en armonía con los demás para crear un bien duradero. Juntos podemos convertir los sueños en realidades que transforman vidas y comunidades. El resultado puede parecer mágico a veces, pero sabemos que se debe al poder de nuestro compromiso colectivo. Aprovechemos esta magia para marcar la diferencia este mes y más allá.